Infecciones Urinarias

[frame align="left"]
infecciones urinarias

infecciones urinarias

[/frame][spacer size="20"] [heading style="1"]Este es uno de los problemas más comunes en personas con lesión medular.[/heading]

Ciertamente, las infecciones urinarias pueden ser un problema si no se les da la atención necesaria. La orina, normalmente, es un liquido estéril, sin embargo puede convertirse fácilmente en un ambiente propicio para el crecimiento de bacterias, lo que eventualmente puede llegar a ser un problema infeccioso de mayor o menor gravedad.

Cómo se contamina la orina? Segun la literatura médica más reciente que he encontrado, hay 2 vías comunes para la contaminación de la orina: a traves de la sonda (foley o intermitente) y a traves de la sangre, cuando las bacterias penetran las paredes de la vejiga y colonizan las paredes de la misma.

Cómo reconocer una infección urinaria? Los sintomas pueden cambiar de una persona a otra, dependiendo del grado de la lesión, pero los sintomas más comunes son los siguientes, pudiendo presentarse uno o más de ellos:

1. Dolor de cabeza, o una molestia que no llega a ser dolor.
2. Disminución en cantidad de orina.
3. Color de orina más intenso.
4. Olor fuerte y desagradable de la orina.
5. Escalofrios, fiebre o aumento de espamos.

Qué puede hacerse? Lo principal es la prevención. Es más fácil evitar una infección que eliminarla cuando ya se ha establecido. En este último caso, lo mejor es hacer un urocultivo y dejar que sea el médico quien decida el camino a seguir, el cual sin duda incluirá antibióticos y algún medicamento para disminuir la fiebre.

Cómo prevenir las infecciones? A continuación algunos consejos, de mi propia experiencia y de otros compañeros de batalla:

1. Hay que tomar suficiente agua, pero no en exceso. No todas las personas necesitamos la misma cantidad de agua, pero hay que beber la suficiente para en ningún momento llegar a tener sed. El exceso de agu no es recomendable, según he leido, porque se hace trabajar a los riñones de manera innecesaria.

2. Hay que ser obsesivo con la higiene, principalmente al momento de cambiar la sonda, ya que es el momento más vulnerable. Antes de cambiarse la sonda hay que lavarse las manos perfectamente con jabón desinfectante, luego antes de agarrar la sonda nueva, desinfectarse las manos con alcohol en gel y limpiarse el area genital y alrededores con hibitane o similar.

3. Al cambiarse de bolsa (en el caso de sonda foley) es recomendable desinfectar la boquilla de la misma, esto puede hacerse con una combinación de agua con vinagre (1 parte de vinagre y 3 de agua).

4. En el caso de sonda intermitente, asegurarse de mantenerla estéril y en caso de duda de contaminación hervirla o utilizar una nueva.

5. Tomar tabletas de cranberry (arandanos) todos los días. Algunos compañeros reportan que no les ha sido útil, pero en mi caso, desde que las tomo no he tenido más infecciones.

Espero que los anteriores consejos te sean de utilidad, en lo personal, es lo que me ha dado mejor resultado.

m4s0n501
Share

Comments

Infecciones Urinarias — 1 Comment

  1. HOLA: MI NOMBRE ES MARIO TENGO 54 AÑOS NACÍ CON ESPINA BIFIDA, HACE 4 AÑOS FUÍ DIAGNOSTICADO POR UN MEDICO UROLOGO DE VEJIGA NEUROGENICA, ESTOY BATALLANDO MUCHO CON LAS INFECCIONES EN LAS VIAS URINARIAS, YA NO QUIERO TOMAR ANTIBIOTICOS, ALGUIEN ME PUDIERA RECOMENDAR UN REMEDIO NATURAL, SE LOS VOY A AGRADECER.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *